La Macro-Criminalidad


La Macro-Criminalidad y la Nueva Metodología de Investigación de la Fiscalía General de la Nación

A. ¿Qué diferencias encuentra entre la nueva metodología de investigación y los métodos tradicionales de investigación criminal?
Los métodos tradicionales de investigación criminal no tomaban en cuenta criterios materiales diferenciales y por tanto se manifestaban inequitativos en términos de goce efectivo de los derechos sustanciales de las víctimas; la nueva metodología de investigación tiene en cuenta criterios como la calidad y el interés de la víctima, el grado de responsabilidad del investigado, la clase de delito, el impacto que la conducta criminal produjo en la comunidad, las pruebas, las diferencias entre las víctimas (por género, edad, etnia, liderazgo social, defensor (a) de DDHH, etc.) lo que permite satisfacer el derecho a la verdad, justicia y reparación de las mismas teniendo en cuenta que cada una de las conductas criminales no debe recibir el mismo trato.
Actualmente incluso en aplicación de los métodos tradicionales de investigación criminal, al momento de atender las demandas ciudadanas de justicia existe ausencia de transparencia, falta de democracia y de control efectivo, todo esto por no estar vinculadas a una estrategia global, generando una atención diferenciada entre las mencionadas peticiones sin existencia de una justificación racional y legítima para ello; por tanto y en cuanto a la nueva metodología, encontramos que la existencia precisamente de la ejecución de una estrategia global de investigación permite darle el trato diferenciado pero justificado a cada una de dichas demandas ciudadanas de justicia.
Con la creación de la nueva política de criminalidad se puede hacer frente al fenómeno de masividad de algunos crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado interno y demostrar las conexiones existentes entre las diversas manifestaciones del crimen organizado relacionados con la evolución de este conflicto como delitos sexuales, reclutamiento de menores de edad, homicidios agravados, despojo de tierras, desplazamiento forzado, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes, corrupción administrativa, destrucción del medio ambiente, todo esto gracias a la creación en el Sistema Penal Acusatorio de Unidades Especializadas en determinadas materias, cuyos fiscales tendrán amplia experiencia en cada unidad y serán los funcionarios de la DIJIN, SIJIN y CTI quienes se encargarán de investigar.
Mientras que el antiguo método de investigación criminal no permitía que se develaran las verdaderas dimensiones socio-políticas del crimen organizado que ha afectado el país y por ende impedía que la actividad investigativa se enfocara hacia los máximos responsables de los fenómenos de Macro-Criminalidad, la nueva propuesta de investigación aporta unos criterios de priorización transparentes que permiten focalizar y articular los entes de la Fiscalía General de la Nación en aras de investigar y desvertebrar las numerosas organizaciones criminales que cometen incluso delitos comunes u otros en los que se produce un alto impacto social.
Finalmente y en contraposición a los métodos tradicionales de investigación, la nueva metodología obligará a la  Fiscalía General de la Nación y a los organismos de policía judicial a aplicar metodologías que van más allá del análisis jurídico, la estrategia criminalística, la coordinación entre diferentes grupos de trabajo, el análisis de patrones entre distintos casos, lo que permitirá en el futuro impedir que ingresen peticiones ciudadanas infundadas, cumplir los compromisos internacionales asumidos por el Estado Colombiano en materia de la lucha contra la impunidad, investigar las conductas delictivas no como hechos aislados e inconexos sino como el resultado del accionar de organizaciones delictivas dentro de un determinado contexto, focalizar los esfuerzos investigativos hacia la persecución de delitos de mayor impacto social conforme a la riqueza probatoria con la que cuente, acumular conductas criminales a efectos de determinar patrones de conducta, prácticas, el modus operandi, etc.

B ¿Qué desventajas encuentra en el nuevo modelo de investigación presentado en el Memorando No. 033 de 2013?
Es probable que debido al contexto que deben manejar la Fiscalía General de la Nación y la Policía Judicial al momento de llevar a cabo la investigación mencionada en el Memorando se tienda a generalizar de tal manera que sea imposible particularizar y judicializar a las organizaciones criminales por determinadas conductas, adicional a esto, si no se tienen en cuenta los objetivos esenciales al momento de implementar esta nueva metodología podría suceder que una misma organización delictiva esté siendo estudiada por diferentes unidades nacionales, inclusive teniendo diferente trato y resultados contradictorios.

C. ¿Qué elementos nuevos (no contenidos en el memorando No. 033 de 2013 considera necesarios para enfrentar un fenómeno macro-criminal propio de la criminalidad organizada?

Considero que es importante ampliar los recursos económicos, administrativos, logísticos y de personal con que cuenta la Fiscalía General de la Nación, cuya inversión debe hacerse prioritariamente a los entes de investigación de la  Fiscalía General de la Nación implementando más fiscales y más personal de policía judicial, para permitir que pueda llevarse a cabo de manera efectiva y eficaz la metodología de investigación propuesta.



                                          Por: MAURICIO GIOVANNY ORTIZ DIAZ

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